Participar en Hipólito Yrigoyen

Compartimos el testimonio de Carina Salapata, quien fue referente local del Plan de Acción Local Espacio para niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos. El PAL incluyó  16 talleres de sensibilización sobre los derechos de NNyA, y sobre dos problemáticas relevantes en el municipio: el trabajo infantil y la violencia familiar. Se brindó información sobre los organismos locales y provinciales a los que se puede acudir en casos de vulneración de derechos y se crearon afiches sobre los temas desarrollados, que fueron pegados en cada una de las 5 escuelas.

Participaron 628 NNyA, de entre 7 años y 15 años, y 170 adultos. También apoyaron las acciones desarrolladas una ONG, dos iglesias, tres comercios, dos medios de comunicación y la Municipalidad, a través de las áreas de Salud, Deporte, Obras Públicas, Cultura y Acción Social.

 DSCN7018

 

“Los resultados excelentes en toda la realización del PAL no hay dudas de eso un gran impacto dejó en el municipio y mucha satisfacción personal para mí como profesional.

El municipio de Hipólito Yrigoyen es un pueblo de aproximadamente 6 mil habitantes, con gran parte de su territorio aun rural en estado de progresivo desarrollo tanto urbano como desarrollo social. Cuenta con 3 escuelas primarias una matrícula de un total de 600 alumnos aproximadamente, una escuela especial con 90 niños que asisten regularmente y un colegio secundario con una matrícula de 300 alumnos. Esta descripción es relevante para conocer los resultados de las acciones realizadas; al comenzar la ejecución del PAL se observó muy poco conocimientos sobre los derechos en los niños y en su mayoría confundían derechos con obligaciones, concluido el Plan de Acción en la exposición de sus trabajos se notó la gran repercusión de los talleres en cada uno de los niños, podemos decir con seguridad que cada uno de los participantes obtuvo un conocimiento imborrable sobre sus derechos y la protección de los mismos.

Con respecto al concepto de Participar se abrió las miradas de los niños, los cuales expresaban en su mayoría no ser parte de las decisiones de los adultos en que ellos se ven afectados y que la única forma en que son partícipes de algo es en las actividades de la escuela.

La feria artística de clausura del PAL ha tenido un impacto positivo de gran aporte cultural para las familias, pues comentan que no se realizaba nunca actividades así en el pueblo, en que tanto la familia, los niños, la escuela, el municipio interactúan para un fin en común, proteger los derechos de la niñez y fortalecer sus capacidades de participación activa en la agenda pública.

Sin lugar a duda el presente PAL contribuyó a difundir y promover los derechos de los NNyA en el municipio de Hipólito Yrigoyen, donde este tema se encontraba dormido en los libros y a partir de este proyecto se activó su real efectivización. Específicamente en este municipio el PAL logró reactivar el Consejo Municipal de Garantía, renovar sus miembros y empezar a trabajar en red con los distintos representantes de las instituciones locales ante las problemáticas de vulneración de derechos que se presentan en la comunidad infantil. Anteriormente cada institución trabajaba de forma individual cuando el problema aparecía, hoy día se ven respaldados por el Consejo y los miembros para resolver las distintas situaciones que día a día deben confrontar.

 DSCN7636

Los padres, hoy podemos decir, reconocen que sus hijos tienen derechos y que hay todo un trabajo detrás de esto que los respalda como niños, es decir, en distintos sectores se evidencia el tema con un mejor conocimiento y es a consecuencia de este PAL. Ya se trató con el intendente la posibilidad de seguir trabajando en proyectos similares que fortalezcan lo que hoy se dio comienzo”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Testimonios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s