Conociendo Derechos en Bernardo de Irigoyen

A través del Plan de Acción Local Conociéndonos se realizó un diagnóstico participativo, teniendo como meta conocer el nivel de información acerca de los derechos de NNyA y las leyes que los protegen, así como el estado de situación de la aplicación de la Ley II/16 en el Municipio de Bernardo de Irigoyen, desde la perspectiva de la comunidad, los niños, niñas, adolescentes y los funcionarios municipales.

Los resultados de estas actividades fueron presentadas al Intendente y al Concejo Deliberante. A partir de las actividades realizadas, promotores de salud comenzaron a visitar las escuelas y efectuar las vacunaciones correspondientes y hacer el control de peso y talla; se comenzó a articular con la comisaría local y con la Defensoría de Menores del municipio de Eldorado para efectuar las denuncias por casos de maltrato y abandono; se gestionó con el Ministerio del Interior de la Nación para que –en virtud de una amnistía- se efectúen documentaciones masivas por la cantidad de casos de NNyA indocumentados; entre otras acciones.

100_0294

El referente del Plan de Acción Local, Ricardo López, hizo una evaluación de las acciones realizadas:

La comunidad de Bernardo de Irigoyen a raíz de este trabajo está tomando conciencia sobre la importancia de involucrarse, articular, de buscar soluciones juntos. Se está logrando un trabajo en conjunto entre municipio, Personal de salud (Hospital), Jueces, Defensorías, Policías, Periodistas, ámbitos provinciales de Derechos Humanos, Desarrollo Social, incluso con el Ministerio de Salud de la Nación y los Centros Integradores Comunitarios (CIC). Sin lugar a dudas en Bernardo de Irigoyen hay un antes y un después de este PAL. Nunca antes se había recorrido los parajes, olvidados, distantes con esas preguntas y esas inquietudes.

Las escuelas tuvieron un rol fundamental en el PAL. En las escuelas se realizaron las convocatorias a los talleres, los docentes efectúan las primeras denuncias y sospechas. La participación de los alumnos en los talleres conmovía ya que muchos nunca habían escuchado que tenían derechos.

Sin la capacitación recibida a través de las clases virtuales no nos hubiéramos ni enterado de la necesidad de conformar un Consejo Municipal de Garantías.

DSC07439

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Testimonios y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s