Acerca de

Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas de Misiones

Un aspecto innovador del Proyecto es que una OSC generó y lideró un proceso de desarrollo local, con una estrategia multiactoral, asociando y promoviendo sinergias con áreas clave del Gobierno provincial y 44 Municipios. Este esfuerzo conjunto, que tuvo financiamiento de la Unión Europea, impulsó la aplicación de leyes para la promoción y protección de los derechos de la niñez e impulsó y fortaleció nuevos dispositivos institucionales a nivel local. Participaron del Proyecto 16.623 niños/as, 304 OSC, 54 organismos gubernamentales, 802 maestros, funcionarios y familias.

Otro aspecto innovador fue la metodología basada en una instancia inicial de consolidación de saberes y experiencias previas, estimulando a recoger de manera sistemática la  palabra y la visión de las niñas y niños, y a orientar acciones significativas de la comunidad en este campo.

Ejecutado desde agosto de 2010 a octubre de 2012, sus acciones se basaron en:

  • Capacitación actores locales,
  • Articulación inter-institucional y desarrollo de redes,
  • Movilización y participación comunitaria,  mediante Planes de Acción Locales diseñados por los propios actores.

 Los principales logros obtenidos fueron:

  • Identificación y fortalecimiento de recursos locales para generar estrategias de restitución de derechos vulnerados
  • Otorgamiento de visibilidad a situaciones de vulneración de derechos en  las comunidades locales, y mejor conocimiento de mecanismos existentes para restitución  o reparación de consecuencias
  • Generación de herramientas para optimizar el uso de recursos y la articulación interinstitucional
  • Fortalecimiento de capacidades de OSC trabajando en temas de niñez y adolescencia
  • Consolidación de interacciones entre actores territoriales, que contribuyeron desde sus capacidades  específicas a un resultado conjunto más efectivo en la prevención y  asistencia
  • El Proyecto no reemplazó, sino que complementó y potenció la acción realizada por los actores estatales y de la sociedad civil locales, contribuyendo al fortalecimiento del capital social de las comunidades, y a la sostenibilidad futura de las iniciativas propuestas y a su replicabilidad en contextos similares.

Antecedentes

Es un proyecto cuyo objetivo consistió en el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del Estado de la Provincia de Misiones para la difusión de los derechos de niños y niñas, la generación de instancias de participación a nivel comunitario de las niñas y niños, y de colaboración entre ellos/as y los adultos significativos en acciones dirigidas a promover la defensa de sus derechos.

¿Quiénes lo llevaron adelante?

Estudios y Proyectos Asociación Civil en articulación con la Coordinación Provincial de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección del Menor, Familia y Discapacitado y el Departamento de Atención a Grupos Vulnerables dependiente de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones y cuenta con financiamiento de la Unión Europea. El Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños (CASACIDN) es una organización asociada a este proyecto, específicamente en la realización del primer Curso Virtual.

Para conocer más sobre este Proyecto visitá nuestro sitio en facebook haciendo clic aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s